Villeneuve: ¿Por qué esperamos Arrival?

A menos de un mes del estreno de Arrival, es un buen momento para dedicarle algunas palabras a Denis Villeneuve, un canadiense que sacudió el mundo con Incendies en 2010, película que lo habilitaría a filmar tres años después dos historias casi simultáneamente y con elencos integrados por Jake Gyllenhall, Hugh Jackman, Melissa Leo y Melanie Laurent.

La historia de esos dos gemelos que días después de la muerte de su madre reciben dos cartas de manos de su albacea, escritas para otro hermano -cuya existencia desconocían- y su padre -a quien creían muerto-.

Comienza de esa forma un ida y vuelta entre pasado y presente; entre la historia de esa madre víctima de la violencia de la guerra civil libanesa, y los hermanos, que saldrán en búsqueda de ese mismo pasado con el afán de comprenderlo.

2013 fue el año de las dos películas del realizador canadiense. Primero conocimos Prisoners, sobre el rapto de dos nenas y cómo la tragedia nos convierte, queramos o no; y poco después Enemy, adaptación libre de El hombre duplicado de José Saramago.

Quizá consciente de la dificultad de trasladar una obra maestra del papel a la pantalla, Villeneuve se tomo la libertad -con el riesgo que implica- de darle un toque personal. Pero no lo explicita, el espectador distraído verá planos y escenas que le recordarán las frases del escritor portugués, pero no todo es lo que parece.

Ese mismo espectador quedará decepcionado cuando concluya. Lo dijo el mismo director: “Si mi padre viera esa escena final se preguntaría ¿qué es esta mierda?”. Los debates son inacabables en la red, pero más interesante es la película misma. Y las interpretaciones personales, claro.

Todo esto, más la regular Sicario, nos lleva a ponerle muchas fichas a Arrival.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s