Una apología del delator

on-the-waterfront-poster-1024x796

Acorralado por la Comisión de Actividades Antiestadounidenses, en 1950 el director Elia Kazan proporcionó una lista de colegas y amigos que estaban o habían estado afiliados -como él- al Partido Comunista. El macartismo estaba en su apogeo y sus garras apuntaron a Hollywood, deseosas de exponer a los rojos que mancillaban la buena moral occidental.

Este pasado delator le arrebató a Kazan buena parte del prestigio ganado por su destreza detrás de cámara. En el 99 la Academia lo homenajeó con un Óscar Honorífico por su carrera -tenía 90 años- y hubo en el auditorio quienes se negaron a aplaudirlo. Se lo entregaron Martin Scorsese y Robert DeNiro; Marlon Brando se había negado: “Ese tipo fue un soplón”, dicen que dijo.

Brando filmó tres películas con ese tipo, y todas fueron posteriores a que deschave, entre otros, a la leyenda Lee Strasberg: Un tranvía llamado deseo en el 51, Viva Zapata! un año después, y Nido de ratas en 1954.

Justamente, esta última es considerada una apología de la delación. Kazan siempre lo negó, pero resultó la venganza perfecta sobre aquellos que lo despreciaron. No sólo justifica sus actos, además filma una película excepcional.

En ella Brando interpreta a Terry Malloy, un estibador que se harta de los negocios sucios de los tipos que manejan su sindicato y los denuncia ante las autoridades. Pura analogía.

Además, On the waterfront (ese es su nombre original) logró el reconocimiento del público y la crítica. De paso, ganó ocho Óscars.

Y Brando la rompe, sobre todo en una escena con Rod Steiger. Los del sindicato mandan a su hermano a intimidarlo, advertirle que es mejor que no hable de más porque la va a pasar mal. Y Kazan, Brando y Steiger ofrecen cinco minutos imperdibles.

Publicado originalmente en http://www.neuquenalinstante.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s