Goksung, la nueva joyita surcoreana

El cine surcoreano renació en los 90 luego de regímenes militares que se prolongaron durante cuatro décadas y vieron su final recién en 1987. El mercado internacional le dio la bienvenida en 2000, cuando el director Im Kwon-taek llevó a Cannes su obra ¡número 97! Chunhyang.

La explosión llegó poco después, con OldBoy, que arrasó con premio que se le cruzara, y le dio cierto renombre a Chan-wook Park.

Park no agarró lo primero que le ofrecieron con tal de trabajar en Hollywood. Recién en 2013 filmó con Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode Stoker, que está bastante lejos de la calidad de la obra que le dio fama, pero tiene su sello personal.

Un caso similar es el de Joon Ho Bong, que obtuvo notoriedad mundial en 2006 con The host y, casualmente como Park con Stoker, en 2013 estrenó Snowpiercer. Con un reparto que incluye a Chris Evans, Kang-ho Song (el protagonista de su película sobre el monstruo que ataca Seúl), Ed Harris, John Hurt, Tilda Swinton, Jamie Bell, Ewen Bremner y Alison Pill, es, de todas formas, una obra de bajo perfil que no logró la repercusión merecida.

Esas dos películas (podríamos sumar la de Kim Jee-woon I saw the Devil de 2010) fueron las que llamaron la atención masiva sobre la península asiática desde ese renacimiento hasta hoy.

Goksung (Na Hong Jin, 2016) es un filme de suspenso que comienza con una serie de muertes extrañas que la policía deberá investigar. Mientras, se van sumando elementos sobrenaturales y condimentos de leyendas urbanas locales.

Al menos en principio, tiene algunas similitudes con The host y OldBoy. Más allá de la trama de cada una, narran un proceso de maduración de sus protagonistas. Si en la de Park el sentimiento que genera un cambio en el personaje es la venganza, en The host y en Goksung es el instinto paterno. Sólo ante el peligro de sus respectivas hijas, ambos personajes superarán un estado de abulia desesperante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s