El año de Nueva Zelanda

2014 fue un año cinematograficamente relevante para Nueva Zelanda. Hace unas semanas escribimos sobre Lo que hacemos en las sombras, ese imperdible falso documental sobre las relaciones y los problemas que enfrentan los vampiros en su vida cotidiana. Housebound es otra película de ese mismo año y de ese mismo país del ángulo inferior derecho del mapamundi. Ambos trabajos sintonizan el mismo dial humorístico, rebosante de absurdo, sarcasmo y, sobre todo, originalidad.

La diferencia, claro, es que mientras LQHELS es un mockumentary, H -escrita y dirigida por el debutante Gerard Johnstone- es un híbrido que incluye comedia, drama, gore y terror, pero un relato en el sentido tradicional del término -los clásicos introducción, nudo y desenlace-.

Después de un fallido robo a una cajero automático (una escena que anticipa el tono de toda la cinta), Kylie (Morgana O´Reilly) es condenada a 8 meses de prisión domiciliaria. Pero deberá cumplirla en la casa de su madre.

Miriam (Rima Te Wiata) representa todo lo que su hija rehúsa: chismosa integrante de una clase trabajadora desprovista de ambiciones y capaz de recitar nimiedades ad infinitum con modulación de hiena. Si bien el eje de la historia es el supuesto espíritu que habita la casa, la subtrama es la reconstrucción de esos fracturados vínculos intrafamiliares.

La relación con Amos (Glen-Paul Waru), el oficial encargado de supervisar que cumpla su condena, y la asistencia de un locuaz psicólogo serán responsables de algunas de las líneas más disparatadas que, al expresarlas con solemnidad, suman a la locura general.

Es cierto que el guión toma prestada una idea que desarrolló el maestro Wes Craven hace más de 25 años, pero se la apropia, la deforma, la retuerce y la acomoda convenientemente, riéndose de sí misma. En todo caso, peor es lo que hizo William Brent Bell en The boy, cinta que también bebe de La gente debajo de las escaleras, pero con la certidumbre de que se logra un resultado relevante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s