Es mentira que nunca te he mentido

Si una película tiene tantas interpretaciones como espectadores, The invention of lying, estrenada en Argentina directo en DVD, puede ser tanto una comedia romántica como una dura crítica a la religión. El título podría haber sido The invention of religion y hubiera sido más acertado, aunque menos sutil.

Con un relato en off que narra la historia cual cuento fantástico, la acción acontece en un mundo inexistente en el que la gente no sabe y no puede mentir. No se conoce el concepto de mentira excepto para Mark Bellinson (Ricky Gervais, guionista y director junto con Matthew Robinson), quien por casualidad descubre un día que puede decir cosas que no son ciertas sin que el resto de la humanidad lo note.

Mark es un guionista mediocre que usará el don en su trabajo para vencer a un jactancioso colega (Rob Lowe) y convertirse en el mejor de su oficio. El único problema que tiene es que la mujer de la cual está enamorado (Jennifer Gardner) no lo ama  y él (este quizá es el mayor problema de la película) es incapaz de mentirle.

A pesar de comenzar con varios gags divertidos asentados en la imposibilidad de mentir y las crueles verdades que se dicen los sinceros seres humanos en la cara, con el pasar de los minutos el recurso empieza a cansar por su misma repetición.

El salto a la fama de Bellinson llega con la muerte de su madre. Para animarla en sus últimos minutos le habla de una vida fabulosa después de la muerte. Lo escucha una enfermera y la noticia empieza a correr. Como en este mundo literal nadie sabe nada de ningún dios, el protagonista se convierte en una versión satirizada de Moisés (la salida de su casa con los mandamientos escritos en caja de pizza son de los mejor de la cinta).

Esta faceta de profeta es mucho más interesante que la historia de amor. Pero como nada es perfecto, esta sarcástica historia fantástica se metamorfosea mientras se acerca el final en una fábula para niños con una moraleja moralista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s