Enough with Clough

Durante la década del 70 y principios de los 80 existió un director técnico inglés que además de ser un verdadero fenómeno en su trabajo, alimentaba a los medios con frases rimbombantes (algunas históricas) y un ego sólo comparable con su calidad profesional. The Damned United cuenta parte de su historia, la de Brian Clough (un buen trabajo de Michael Sheen, el Frost de la exitosa Frost/Nixon), ídolo indiscutido de clubes como Derby County y Nothingham Forest.

La película se centra en los 44 días que Clough fue manager del Leeds United, cuya plantilla era conocida como los Malditos (the Damned) por su juego brusco y malintencionado. El punto de partida de la historia es la llegada del técnico al equipo criticando -en una entrevista televisiva- todo lo que el anterior DT (Don Revie/Colm Meany) y enemigo personal había hecho hasta entonces.

Los jugadores del Leeds no le ocultaban su odio.

Lo que se intenta es explicar, a través de este mes y medio de trabajo en Leeds y su paso por el Derby, a un personaje como Clough, un verborrágico y problemático (para los dirigentes) entrenador que tuvo serios problemas con el alcohol, pero a su vez era un ganador nato, como jugador (fue un goleador implacable hasta que una lesión lo obligó a retirarse) y como DT. Tom Hooper logra su meta de describir a un tipo complejo, consiguiendo, como al pasar, una buena película de fútbol.

Spall interpreta a Peter Taylor, imprescindible compañero de Clough.

Michael Sheen (el mismo de Frost/Nixon) cumple en el papel central. Meany y Timothy Spall son otro punto alto. También están Stephen Graham como Billy Bremmer, ídolo del Leeds retratado como el referente del juego sucio y responsable de la cama que le hacen los jugadores a Clough, y el genial Jim Broadbent.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s