El lado lejano de la luna

Hace unos días las agencias internacionales de noticias daban a conocer la indignante decisión de Sony de no bancar la difusión que permitiría a “Moon” competir por un Oscar. La cinta de Duncan Jones (director debutante, hijo de David Bowie) es una pequeña joya filmada con sólo cinco millones de dólares, que logra, con una estética influenciada por “2001” de Kubrick, un retrato acerca de la soledad que simula pertenecer al género de la ciencia ficción pero supera cualquier tipo de etiqueta. Se trata de una de las gratas sorpresas que nos dejó 2009.

En un futuro no muy lejano la generación de energía se convierte en un problema serio para la Tierra. La solución se encuentra en las rocas lunares, que resultan ser una importante fuente de este recurso. Sam Bell (un Sam Rockwell estupendo) es el astronauta a cargo de la base y está a punto de finalizar su contrato (trabaja para una empresa privada) de tres años en la Luna.

El único contacto de Bell con el mundo es GERTRY (un robot con la voz de Kevin Spacey), que lo ayuda en su rutinario trabajo. La comunicación en vivo con la Tierra está suspendida por eternos problemas técnicos y las noticias sobre su familia las recibe a través de videos vaya uno a saber grabados cuando.

Jones logra transmitir a través de un montaje parsimonioso el andar diario de este hombre solitario que como hobby pasa su día construyendo maquetas. Sin embargo, poco a poco el realizador incluye elementos inquietantes. Repentinas apariciones o visiones que sufre el personaje y que le provocan un accidente que lo deja inconsciente.

Sam despierta en la base, pero ya no está sólo. Hay otro astronauta, el problema es que es idéntico a él, asegura llamarse Sam Bell y estar allí para cumplir su contrato de tres años.

Más allá de la originalidad de la historia (creación del director y adaptada para la pantalla por Nathan Parker) y de su desenlace, se trata de una exquisita descripción de la soledad y de lo que provoca en el hombre, así como de  su atributo de prescindible.

Como corresponde y sucede con buena parte de las grandes películas que no son parte de la industria, “Moon” saldrá directo a DVD en nuestro país a fines de este mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s